reforma de baños

Reforma del baño: elementos clave

Si hay un espacio en casa que ha ganado protagonismo en cuanto a reformas, diseños y acabados es el baño. Este es uno de los espacios que suele deteriorarse más rápido y que requiere de inversión en tiempo y dinero para la renovación. Transformar este lugar en un espacio relajante, agradable y soberbio es el objetivo; lograrlo implica tomar en cuenta varios elementos clave que comentaremos a continuación.

 

Funcionalidad versus diseño a la hora de reformar un baño

Las decisiones más importantes en una reforma deben considerarse en cuanto a la funcionalidad que aportan los cambios que haremos. Si además podemos hacerlo considerando lo estético entonces tenemos la unión ideal. En la reforma de un baño en ocasiones se podrían plantear diatribas entre una y otra que debemos sortear con inteligencia. Algunas preguntas frecuentes durante una reforma en el baño son:

¿Colocarás una bañera o una ducha?

Si el espacio es reducido, así como el presupuesto la opción adecuada es un plato de ducha. Si por el contrario cuentas con un buen espacio y tu presupuesto es más holgado; entonces puedes tener tu bañera de ensueño. Entre las ventajas adicionales de las duchas es que tienen una mayor accesibilidad y hay un menor consumo de agua. Con relación a las bañeras, si tienes niños la experiencia del baño es muy divertida, cómoda, segura y amena. Aporta belleza al espacio y tienes la posibilidad de darte un relajante baño.

De todas formas, la tendencia en los últimos años es a cambiar la bañera por plato de ducha, son todo ventajas: se gana espacio, se ahorra en agua, es más cómodo y fácil de limpiar, etc.

¿Debo cambiar el revestimiento de paredes y suelos?

Dependiendo del estado de los suelos y paredes y por supuesto de lo amplio de tu presupuesto, puedes optar por cambiar los revestimientos. Este espacio está sometido a gran cantidad de humedad y flujo constante de agua. Por ello debes escoger con cuidado los materiales que usarás; así mismo, se recomienda eliminar todas las piezas del revestimiento anterior, repicar y dejar el piso virgen para colocar el nuevo piso.

Existen muchos materiales de los cuales escoger, para ello se debe considerar su durabilidad, mantenimiento, la relación calidad-precio y el presupuesto establecido para a la reforma.

Otro elemento a considerar son los colores que predominarán en el baño. Es recomendable escoger 2 colores uno más neutro que pueda servir de fondo y otro que permita generar contraste a través de elementos de decoración. Si el espacio es pequeño y poco iluminado los colores deben ser claros. Un baño elegante puede combinar un color oscuro con uno más claro. Puedes optar por baldosas, hay de muchos colores, formas y medidas distintas. Su instalación es sencilla y económica. Puedes decidirte por pisos de mosaicos esta es una opción de gran belleza pero costosa, en la actualidad existen baldosas que imitan a los mosaicos.

¿Quiero un suelo tradicional o integrado?

Un suelo tradicional enmarca todos los elementos del baño pero limita con el espacio de la ducha o el plato de la ducha. El suelo integrado abarca todo el baño.

 

 

Como puedes apreciar, hacer una reforma implica tomar muchas decisiones, para hacerlo debes contar con el consejo profesional de los especialistas, ya sean diseñadores, fontaneros y albañiles. Tener la posibilidad de conocer la opinión de los expertos, consultar los presupuestos y conocer los plazos de ejecución serán pasos cruciales a la hora de llevar a cabo una exitosa reforma de tu baño o cocina.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.