Los establecimientos deben ser accesibles en los casos de obra nueva o en los casos de reforma

Entrevista a Guillermo Treku, abogado especialista en accesibilidad, en relación al estudio realizado a cabo para detectar buenas prácticas en accesibilidad en los bares y restaurantes, bajo la campaña: “Somos accesibles”.

 

Solo el 9 % de los 154 bares visitados son 100% accesibles. Esto quiere decir; que tienen una entrada a ras de suelo o un peldaño de menos de 2 centímetros en la entrada, además de un baño adaptado y una habitabilidad, sentida como una disposición de espacio lo suficientemente amplia para que quepan un par de sillas de ruedas y puedan moverse sin dificultad por su interior.

– ¿Qué dice la legislación sobre accesibilidad en los bares? ¿Existe algún tipo de inspección que aplique correctivos en los bares?

– La aplicación de la normativa de accesibilidad es la misma para los bares que para el resto de establecimientos, con la salvedad de la normativa sanitaria que regula la instalación de aseos.

No existe una servicio de inspección que vigile la inspección de los bares en materia de accesibilidad. La inspección que existe es la de urbanismo que vigila el cumplimiento de las licencias y entre estos requisitos se encuentran los de accesibilidad. La verdad es que detectamos muchas irregularidades,  por lo que salta a la vista que algo está fallando.

 

– ¿Deben de tener los bares y restaurantes doble altura en las barras? ¿Qué ocurre con la habitabilidad de los locales? Muchas veces nos encontramos con mesas o sillas, que están colocadas en la entrada, justo al final de la rampa de acceso.

– No están obligados a tener una barra a dos alturas ya que no lo contempla la normativa de accesibilidad. En cuanto al mobiliario no existe ninguna normativa al respecto, por lo que dependemos de la sensibilidad del local. Desde los Ayuntamiento tampoco pueden hacer nada, porque no están contemplados en la licencia.

 

– Tras el mapeo realizado  para ver la accesibilidad de los bares, hemos detectado que sí que existen baños adaptados, pero que estos, en gran parte de los casos, se utilizan como espacios de almacenamiento. Son los lugares donde se depositan los barriles, lo que supone un acceso no accesible. Parece que existe un baño adaptado para cumplir el expediente en materia de accesibilidad, para conseguir un permiso de apertura, pero luego la realidad muestra que estos locales no atienden cómo es debido a una persona con movilidad reducida.

– Es cierto, los aseos adaptados se usan en muchos casos como almacén. Dudo mucho que un Ayuntamiento sancione a un local por este motivo cuando no sanciona a locales que incumplen totalmente la normativa y los mas que conseguimos es que el Ayuntamiento obligue a cumplirla una vez presentada la denuncia.

 

– ¿Qué se ha tenido en cuenta a la hora de dar los reconocimientos? Cuéntanos algunos ejemplos de buenas prácticas en accesibilidad.

– Simplemente hemos reconocido el cumplimiento de la normativa. Hemos descartado rampas ejecutadas para salir de paso, con desniveles excesivos. También hemos descartados aseos que en teoría reunían los requisitos de accesibilidad pero que hemos constatado que no tenía barras de apoyo, que se utilizaban como almacén, que las puertas no permitía en paso de una silla (por tener una puerta inadecuada ), que el itinerario hasta el aseo era imposible etc.

 

Hemos querido valorar al que lo hace bien, que tiene un aseo adaptado y que lo mantiene pensando en la necesidad de una parte importante de la ciudadanía. Hemos reconocido al que ha ejecutado una rampa accesible y bien rematada o al que ha hecho un local a cota “0”, y al que ha diseñado un local por el que pueda moverse una persona con movilidad reducida sin tener que desplazar todas las mesas a su paso.

En cuanto a buenas prácticas en accesibilidad y en Hostelería, la existencia de locales que se han preocupado en eliminar todos las barreras del local para que sea accesible al 100%. Lamentablemente son muy pocos.

 

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