Baños adaptados ¿Qué debemos tener en cuenta antes de la reforma?

La adaptación de baños y aseos para personas con discapacidad es muy importante, ya que es sinónimo de seguridad, comodidad, y autosuficiencia. Saber cómo adaptar correctamente los baños es, por lo tanto, garantía de tranquilidad y bienestar. En este primer artículo de Decobath hablaremos de cuáles son los elementos que debe tener un aseo adaptado y cuáles deben ser sus medidas, disposición y características generales.

 

Suelos

Velando por la seguridad, opta siempre por suelos antideslizantes, incluso dentro de la ducha.

 

¿Ducha o Bañera?

Lo ideal es un plato de ducha a ras de suelo, con asas situadas a la altura de las manos, una altura aproximada de 75 centímetros.

 

Inodoro

La instalación de barras de seguridad facilitará su uso. La altura recomendada en este caso es de 45 cm aproximadamente.

 

Lavabo

El lavabo debe estar a una altura de 70 a 75 centímetros, con un espacio de 80 cm desde el borde hasta la pared. Opta siempre por colocar grifos monomando, para su facilidad de uso.

 

Tecnología

Hoy en día tenemos muchas innovaciones tecnológicas que facilitan el uso de baños adaptados: detección de caídas, sistemas  de ajuste de la altura del lavabo, inodoros automáticos, etc, etc…

 

 

Entre las características de los baños adaptados  podemos destacar las distancias entre elementos, así como la altura de los mismos. Por ejemplo, los inodoros deberán permitir el traslado desde sillas de ruedas y facilitar el movimiento de levantarse o sentarse gracias a otros elementos como barras de apoyo. En el mercado incluso existen modelos de WC adaptados con una apertura frontal que facilita la higiene personal al utilizarse a modo de bidé.

También es aconsejable, a la hora de adaptar un aseo, que los lavabos sean:

  • Suspendidos
  • Ergonómicos
  • Con mecanismos manuales o neumáticos que permitan su inclinación

En los baños adaptados para personas con discapacidad se aconseja que toda la grifería sea monomando, y que los espejos y barras de apoyo se sitúen a una altura accesibledesde una silla de ruedas convencional.

 

Para cualquier duda, consulta con nosotros, somos especialistas en la adaptación de baños y aseos y el cambio de bañera por plato de ducha sin obras en un día.

 

 

Decobath

Martínez Maldonado, 79 – 29005 Málaga

Tel: 951 991 103 – Móviles: 692 17 99 98
Email: info.decobath@gmail.com – https://www.decobath.es 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.